En la actualidad las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TICs) han tomado un papel primordial en
nuestra sociedad, principalmente en la educación, aumentando el uso tanto
dentro como fuera del aula, es por ello, que como docentes tenemos el deber de
saber cómo utilizar estas herramientas e incorporarlas en el aula; realizando
actividades didácticas, ya sea, pizarras digitales, el uso de blogs vía
internet, que el celular sea una herramienta entretenida y de utilidad para el
aprendizaje dentro y fuera de la clase, entre otros. Es por ello que como
profesores de educación física podemos realizar diversas actividades para
incorporar las TIC, por ejemplo: jugar a
“Los quemados” usando una pizarra digital, trabajos colaborativos donde los
estudiantes busquen información y la compartan con los demás, videos de algunos
ejercicios que ellos necesiten mirar para así poder aprender de mejor manera,
grabarse realizando algunos movimientos de expresión corporal, entre otras
variadas actividades que a los estudiantes puedan motivar y que como docentes
incorporemos y apliquemos para ayudar a potenciar las distintas habilidades
(blandas, sociales, cognitivas y otras transversales). “Se evidencia que los
alumnos consideran a las tecnologías como necesarias para el proceso de
pedagogía, el 93 % manifiesta que los recursos de las TIC favorecen la
adquisición de aprendizajes.” (Córdova,
2015, p.16).
Es
importante incorporar las nuevas tecnologías en los Establecimientos
Educacionales y que los docentes estén informados para saber utilizarlas, por
medio de la información que emana del Ministerio de Educación y de Bases
Curriculares, y así evitar el aislamiento del profesorado.
Hay que dejar claro que
los docentes deben ser los creadores de los recursos educativos, ya que la
tecnología va de la mano con ello. Si el docente está al tanto y sabe dirigir y
usar las TIC, los estudiantes podrán darle un buen uso, adquiriendo variados
aprendizajes, desarrollando su creatividad y siendo responsables al utilizar
estas herramientas.
Según plantean Sosa y Valverde:
La visión sobre la implementación de las
tecnologías con apoyo de la dirección; potenciar liderazgos dentro de la
escuela potenciando profesores/ as que demuestren mayor manejo en TIC, para que
les enseñen a sus pares menos aventajados, seleccionar un coordinador que pueda
apoyar a los docentes en lo técnico y lo pedagógico para que puedan integrar
efectivamente las nuevas herramientas en el aula (2015, p.11).
Es por lo mencionado anteriormente que el
docente tiene la misión de, siempre, ir innovando con las nuevas herramientas
que brinda la sociedad del conocimiento e incorporarlas en juegos didácticos y
tradicionales para que la tecnología se complemente junto con lo práctico.
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