MARCO TEÓRICO

En la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han tomado un papel primordial en nuestra sociedad, principalmente en la educación, aumentando el uso tanto dentro como fuera del aula, es por ello, que como docentes tenemos el deber de saber cómo usar e integrar estas herramientas e incorporarlas en el aula; realizando actividades didácticas, ya sea, pizarras digitales, el uso de blogs vía internet, que el celular sea una herramienta entretenida y de utilidad para el aprendizaje dentro y fuera de la clase, entre otros. Es por ello que como profesores de educación física podemos realizar diversas actividades para incorporar las TIC, por ejemplo: jugar a “Los quemados” usando alguna aplicación en el celular, trabajos colaborativos donde los estudiantes busquen información y la compartan con los demás, videos de algunos ejercicios que ellos necesiten mirar para así poder aprender de mejor manera, entre otras variadas actividades que a los estudiantes puedan motivar y que como docentes incorporemos y apliquemos para ayudar a potenciar las distintas habilidades (blandas, sociales, cognitivas y otras transversales). “Se evidencia que los alumnos consideran a las tecnologías como necesarias para el proceso de pedagogía, el 93 % manifiesta que los recursos de las TIC favorecen la adquisición de aprendizajes.” (Córdova, 2015, p.16). Las TIC se pueden aplicar íntegramente en el ciclo didáctico. No existe límite para poder seguir enseñando y aprendiendo de estas útiles herramientas, para mantener la estructura de la clase. Es importante incorporar las nuevas tecnologías en los Establecimientos Educacionales y que los docentes estén informados para saber utilizarlas, por medio de la información que emana del Ministerio de Educación y de Bases Curriculares, y así evitar el aislamiento del profesorado. Hay que dejar claro que los docentes deben ser los creadores de los recursos educativos, ya que la tecnología va de la mano con ello. Si el docente está al tanto y sabe dirigir y usar las TIC, los estudiantes podrán darle un buen uso, adquiriendo variados aprendizajes, desarrollando su creatividad y siendo responsables al utilizar estas herramientas. Según plantean Sosa y Valverde: La visión sobre la implementación de las tecnologías con apoyo de la dirección; potenciar liderazgos dentro de la escuela potenciando profesores/ as que demuestren mayor manejo en TIC, para que les enseñen a sus pares menos aventajados, seleccionar un coordinador que pueda apoyar a los docentes en lo técnico y lo pedagógico para que puedan integrar efectivamente las nuevas herramientas en el aula (2015, p.11). Es por lo mencionado anteriormente que el docente tiene la misión de, siempre, ir innovando con las nuevas herramientas que brinda la sociedad del conocimiento e incorporarlas en juegos didácticos y tradicionales para que la tecnología se complemente junto con lo práctico.

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