Mediante
la evaluación diagnostica se pueden constatar los conocimientos previos que
tienen los estudiantes de segundo
básico, y además, con el uso de las TICs como principal eje de nuestras
actividades a realizar, podemos utilizar material audiovisual, en este caso un
video que orientara a los alumnos sobre el juego que deberán ejecutar, todo
este sistema tecnológico ayudara a los alumnos para que puedan orientarse y
darle dirección sobre el contexto de la actividad, puesto que al ser niños de
seis a siete años y no comprenden de inmediato una explicación. Con ello se
pueden realizar las clases de mejor manera y así mejorar las falencias que se
están presentando por medio de diversas actividades. También al utilizar la
rúbrica analítica para la evaluación diagnostica nos permite realizar un
análisis detallado de cada una de las competencias asociadas a la actividad a
realizar, y detectar los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, tales
como si se desplazan
en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control
de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros. Y si resuelven en
forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices, esto nos
ayuda también a generar un alto grado de retroalimentación entre
profesor-alumno a la hora del desarrollo especifico de cada criterio. “La
rúbrica analítica le puede proveer retroalimentación más precisa al estudiante
sobre su ejecutoria” (Rodríguez, 2004, p.5).
Además
con la fundamentación de la problemática pudimos comprender que el juego es una
etapa muy importante en la infancia de los estudiantes, y si nosotros como
docentes podemos instaurar el uso de las TICs en una clase podríamos lograr que
ese proceso tan importante de enseñanza aprendizaje sea más trascendente en
nuestros estudiantes. Por otra parte nos percatamos que los niños están
utilizando las TICs de una forma errónea y que no están interactuando ni
sociabilizando entre ellos, así que con nuestro método queremos integrar las
TICs de una forma que sea beneficioso para su propio uso.
También
al realizar el marco teórico nos dimos cuenta de la importancia de la
realización de la evaluación diagnostica con una actividad lúdica y social, y
que sea acorde a las características de su edad y la importancia que tiene el
uso de las TICs para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo algo
primordial para que se interesen en las clases y lo incorporen en su vida
cotidiana.
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